lunes, 9 de enero de 2012

Nuestro primer baño

Cuando Bam Bam tenía 3 meses, comenzaron los comentarios y cuestionamientos sobre la forma en que lo bañaba. "¿Hasta cuándo lo vas a bañar en tina?" "Ya está grande, lo puedes bañar en la regadera" "Ya es hora de que se bañe con papá"... y un sinfín de comentarios más.

A raíz de un problema que tuve con mi mamá por un comentario que me hizo sobre la lac
tancia, opté por no pelear con el mundo, no dar explicaciones y limitarme a sonreír.

Y es que no entiendo por qué el afán de hacer que los niños crezcan antes de tiempo, y no me refiero al baño en regadera, sino a todo, siempre hay un comentario que refiere a que el bebé ya está grande para tal o cual cosa.

Creo que el hecho de ser padres, no nos da el derecho a tomar cierto tipo de decisiones sobre nuestros hijos, como es el desarrollo. Todos los niños son diferentes, cada uno marca su tiempo, su ritmo, sus gustos y disgustos. No hay límites establecidos en cuanto al tiempo para hacer las cosas.

La niñez se va volando, y no conozco a algún adulto que no añore esa etapa, entonces ¿por qué adelantar las de nuestros hijos?

A la fecha, una de las cosas que Bam Bam y yo más disfrutamos es la hora del baño. Es toda una rutina establecida. Lo dejo en la cuna chica que tengo en la recámara principal mientras voy por su tina, la lleno, le pongo unas gotas de aceite relajante de Melissa, pongo su hamaca antiresbalones, voy por él, lo desvisto, le digo la usual frase "al agua, pato", nos reímos frente al espejo y lo acuesto en su hamaca.

Primero, cual rey, disfruta sentir el agua en la cabeza, me ve, sonríe y escucha atento mi plática o cantos, según el día; después, se sienta y empieza a chapotear o jugar con sus juguetes.

Pese al desastre que se hace en el baño, pues salpica no sólo la regadera, también el piso, el espejo y todo lo que hay ahí, nos encanta ese momento.

El domingo, rompimos un poco la rutina. Como estaba enfermo, habíamos decidido no bañarlo y tenerlo en pijama todo el día; sin embargo, un "accidente" con el pañal nos obligó no sólo a preparar el agua, también a tirar el mameluco, así que ya se imaginarán el cuadro.

Para hacer todo más rápido, pues era URGENTE, decidí bañarlo conmigo en la regadera. Fue algo nuevo para nosotros. Alguna ocasión ya se había bañado con papá, pero era más pequeño. ´

Me puse una playera para evitar que se resbalara y el marido me lo pasó. Se extrañó un poco con la nueva modalidad de baño, y se prendió bien de mi cuello.

El baño fue rápido y al parecer no le disgustó, pero al final del día, la conclusión es la misma, seguiremos con nuestra rutina. ¿Hasta cuándo? hasta que él así lo decida.

5 comentarios:

  1. Creo que como en todos los aspectos, cada familia debe manejarse como les resulta. Lo que sirve con un niño con otro no. Mi hika mayor se baño como bam bam hasta pasado el año, en cambio mi beba de 17 meses se baña conmigo en la ducha desde los 5 meses. Y cual es el apuro de la gente? No lo logro entender...

    ResponderEliminar
  2. Simplemente me encanta la forma en que esta mujer ama a este bebé. Los amo.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió mucho el comentario de "¿hasta cuándo lo vas a bañar en tina?". Acá casi todos los baños tienen el combo tina/regadera y lo "normal" es que bañes a los niños en la tina hasta ya bastante grandecitos. Mi Frijolita tiene 2 años y la baño en la tina... creo que dejé de bañarla en su tinita de bebé DENTRO de la tina "grande" cuando tenía como 8 meses; mi hijastro tiene 7 años y todavía se baña en tina, pero ya se baña solo, su papá nada más le prepara el baño y listo.

    Así que la verdad es que esto es hasta cultural, aquí nadie te cuestionaría que lo bañes en tina, pero sí me he fijado que bañarse CON ellos es un poco más controversial, cuando a mí me parece de lo más normal hasta por ahí de los 3 años, que creo es la edad en la que dejé de bañarme con mi mamá.

    En fin, a veces me parece que la gente le piensa demasiado a las cosas ¿no?

    Me encantó el nuevo diseño del blog, sobre todo la letra :) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hijo, es un temazo. La gente se empeña en ver a los bebés caminando, sin pañal, hablando y actuando como un adulto, si se puede con las mismas expresiones mejor, sin hacer ruido, comiendo muy bien, jugando sin tirar o romper un solo juguete, etc. Que a cierta edad esta bien que coman tal cosa, que a los 9meses deben gatear, que al año ya deben caminar... Dios!!! Deberíamos respetar más a nuestros bebés y a su tiempo de crecimiento y maduración!
    Muy buena reflexión! :)

    ResponderEliminar
  5. Nosotros bañamos al peque (3 años) según le apetezca; casi siempre en "gelatina" como le dice él a la tina, pero también con mamá o papá en la regadera!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...