jueves, 22 de diciembre de 2011

Espasmo del sollozo

Ayer viví uno de los peores momentos desde que soy mamá. Aparentemente todo estaba bien, Bam Bam se disponía a dormir en su cuna. Lo acosté, le di las buenas noches y me fui a mi recámara. Pasaron unos minutos y escuché un llanto muy fuerte, corrí a su recámara para ver qué había sucedido, y lo encontré boca abajo. Aunque no escuché ruido de golpe ni nada parecido, lo levanté para ver si estaba bien, y en ese momento me di cuenta que había dejado de respirar.

 No sé bien a bien cuánto tiempo pasó, pero para mí fue una eternidad. Primero se puso morado, manoteó un poco y después lo sentí flácido. Aparentemente volvía  a la normalidad, pero con un ritmo de respiración muy lenta, como si algo le impidiera inhalar. Tomé la perilla para aspirarle la nariz y empezó a llorar de nuevo y a manotear, lo cual me tranquilizó un poco. Lo levanté y nuevamente sentí como si no pudiera respirar, así que repetí el procedimiento de la perilla hasta que lloró de nuevo y se mostró normal.


Tardó varios minutos en recuperar el color, parecía asustado y sabía que yo lo estaba, así que decidió regalarme una sonrisa y se puso a jugar.


 Hoy, después de contar en twitter lo que nos sucedió ayer, me di cuenta que es un tema a que a todas las mamás nos preocupa y asusta, e, incluso, algunas ya lo han vivido. Por lo que decidí hablar con un neurocirujano y preguntarle sobre el tema. Les dejo algunos puntos importantes, espero les sirvan.


 * Cuando un niño está llorando como consecuencia de algún golpe, susto o enojo, es frecuente que presenten Espasmo del Sollozo (ES), un trastorno que se caracteriza por apnea transitoria o falta de respiración. En ocasiones va acompañado de pérdida de conciencia, cambio en el tono de la piel y desvanecimiento, flacidez o rigidez en músculos. Generalmente, la duración va de los 2 a los 30 segundos y sucede en niños de entre 6 y 24 meses.


 * En otros casos, los espasmos pueden presentarse sin causa aparente ni llanto de por medio, y se debe, en la mayoría de los casos, a una inmadurez neurológica.


 * La piel puede tornarse azul (o morada) o pálidos


* Los espasmos NO producen ningún daño cerebral al niño, ni está relacionado con la muerte de cuna o muerte súbita.


* El 5% de los niños sanos pueden presentar espasmos.


 ¿Qué hacer?


 1. Retirar cualquier objeto que el niño tenga en la boca


2. Colocarlo de costado, cuidando que no haya algún elemento con el que se pueda golpear


3. No intentar detener el espalmo


4. Al pasar el episodio, dejarlo dormir una pequeña siesta


 ¿Qué evitar?


 1. Cualquier maniobra de reanimación. La respiración de boca a boca y el masaje cardiaco pueden traer consecuencias graves cuando es realizado por personas inexpertas.


 2. Darle agua. Existe riesgo de broncoaspiración.


 3. Introducir objetos en su boca


 4. Administrarle medicamentos

6 comentarios:

  1. No sabes como te comprendo...es un susto que espero no tener que volver a vivir. Gracias por la información. Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  2. Awwww pobrecito de Bam Bam =(

    La verdad mi hijo nunka ha sifrido nada parecido!
    pero supongo que es horrible tanto para ellos como para nosotras!!

    Gracias x la infoo x si algun dia le pasa a Santi =)

    Un Besotote!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa casi diario, la nena es como su madre drama queen. Yo lo que hago es soplarle e inmediatamente se le quita... No sabia que no debía interrumpirlo.
    Qué bueno que es algo normal y nada de que temer.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Abrazo de vuelta! Y esperemos que no nos vuelva a suceder.

    ResponderEliminar
  5. Completamente! Es horrible! Y ellos terminan cansadísimos.

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte. No sabes el susto que me llevé. Que bueno que sabes cómo controlarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...