martes, 27 de diciembre de 2011

¿Dormir más?

[caption id="attachment_227" align="alignleft" width="249" caption="El mejor alimento para los bebés durante le primer año de vida es la leche materna."][/caption]

Uno de los grandes deseos de las mamás es que los bebés duerman, si no toda la noche, sí varias horas seguidas, para poder descansar. Mucho se ha dicho que la clave para lograrlo es alimentarlos con fórmula, ya que ésta tarda más en digerirse y garantiza más horas de sueño para ambos; por ello, algunas mamás descartan desde su embarazo alimentar a sus hijos con leche materna sin saber el gran error que cometen.

Si bien es cierto que la leche materna se digiere más rápido y que no podemos saber bien a bien la cantidad que los bebés ingieren, también es cierto que es el mejor alimento para su desarrollo físico e intelectual, además de todas las ventajas que ya conocemos, como el lazo tan fuerte que se establece entre madre e hijo, el que pueden conciliar el sueño sin problema alguno, que sirve como "vacuna" contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchas otras. Claro, sin olvidar los muchísimos beneficios que el amamantar tiene para la mujer.


Hace cosa de tres o cuatro semanas, comencé con el destete de Bam Bam, más que por decisión propia, obligada un poco por las circunstancias.


Desde que él nació, tenía claro que quería amamantarlo hasta que cumpliera 1año, ya después él y yo decidiríamos qué pasaría. Sin embargo, la clave para que las mamás que trabajamos podamos establecer una lactancia exitosa es la extracción. Es básico respetar el horario y procurar hacerlo diariamente a la misma hora, cada 3 o 4 horas, aproximadamente.


Durante los primeros seis meses, no tuve problema alguno. No tenía que poner recordatorio ni alarma. El mismo cuerpo se encargaba de avisarme cuando era hora de "milky time". Nunca me preocupé por la cantidad de leche que obtenía, pues siempre logré juntar las dos o tres tomas que se necesitaban durante mi ausencia.


El problema vino cuando Bam Bam cumplió 7 meses. Y no hay relación directa con su edad, más bien fue por mi carga de trabajo.


La última semana de noviembre y las dos primeras de diciembre son para mí unas de las más pesadas del año, por lo que no tenía ni 5 minutos libres para realizar la extracción. Como mi cuerpo ya no me avisaba como antes, pues ya se había regulado, a veces no me daba cuenta del tiempo que había transcurrido hasta que llegaba la hora de salida y me percataba que no tenía ni una toma para el día siguiente.


Muy a mi pesar, no tuve más remedio que comenzar a complementar en el día con fórmula, y darle pecho a libre demanda durante la noche. Evidentemente, mi producción bajó. Tomé chochos y hasta un medicamento que como efecto secundario eleva la producción de prolactina, pero no hubo gran cambio.

Esas tomas de la noche eran más que especiales para mí. Sí, no niego que muy cansado, sobre todo después de un largo día de trabajo, pero era un momento mío y de mi hijo. Unos minutos en los que él y yo estábamos más conectados que nunca; disfrutaba su olor, su manita acariciándome o jalándome el cabello; su mirada clavada en mis ojos o ver sus ojitos cerrados. Era un gran momento.


No pasaron ni dos semanas cuando el mismo Bam Bam comenzó a marcar su destete. Me lo pegaba y a los 3 minutos se ponía a jugar, se jalaba, se quitaba, me mordía o simplemente se empezaba a reír sin señal de querer comer. Otras veces se enojaba, supongo que porque el flujo de leche era visiblemente menor. Y así, de la noche a la mañana un día dejó de buscarme. Ya no se emocionaba al verme cuando salía de la regadera ni cuando me descubría el pecho para que comiera.


Para no deprimirme más de lo que ya estaba, decidí ver los pros del asunto. Sí, tiene algunos, no puedo negarlo. A partir de ese momento, pude usar de nuevo las blusas y vestidos que quería sin preocuparme por los botones o por cómo le haría para facilitar el asunto. También puedo turnarme con mi esposo para que él se levante en las noches, porque eso sí, es completamente FALSO que un bebé duerme toda la noche cuando toma fórmula.


Habrá casos en los que así sea, pero no es ley ni podemos decir que es únicamente por ello. Hay muchos factores que influyen, desde madurez cerebral hasta necesidad de compañía.


Hasta el día de hoy, a pocas semanas de que Bam Bam cumpla 8 meses, sigue despertando todas las noches, mínimo dos veces. No, la fórmula no es el secreto mejor guardado en la historia. Tampoco darle papillas tres veces al día han ayudado. Mi hijo simplemente no está listo para dormir toda la noche.


Así que mamás, por favor, no se dejen llevar por las personas que juran que el remedio infalible para que los niños duerman y ustedes puedan descansar es la fórmula. Si deciden alimentar a sus bebés con fórmula, aún sabiendo todos los beneficios que NO obtendrán, que no sea por querer que duerman más...

10 comentarios:

  1. Ay no se q opinar, porque leo que no era tu intención destetarlo, pero espero que sea lo mejor para ambos =) al menos tienes la ventaja que tu esposo te releva en una toma durante la noche porque también he visto quienes destetan pensando q con eso los papás las ayudarán y se topan con pared al ver que el papá ni una señal de querer ayudar, y terminan durmiendo mucho menos al tener que despertarse para preparar bibes.
    Un beso a Bam Bam

    ResponderEliminar
  2. Sí, fue muy duro. No era la idea, aún faltaban, mínimo 5 meses. Pero es una realidad que la lactancia para las mujeres que trabajamos es más complicada y dependemos mucho de los espacios que podamos darnos en la oficina.
    Es verdad, eso de levantarse en la madrugada a preparar la fórmula no está nada padre. Nada como sacar la titi y dársela. Y sí, la verdad es que soy muy afortunada, el marido me ayuda muchísimo y siempre se levanta a darle una de las tomas.
    Creo que la experiencia me sirvió y cuando tenga otro hijo, voy a pensar no una, mil veces, en regresar a trabajar.
    Un besote a ustedes también. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Utilitario, contundente, veraz. La conclusión no puede ser más clara. Creo que, por más que se diga, lo cierto es que cada experiencia es diferente, cada caso y cada bebé es diferente.

    Amo a la autora y al bebé.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no pudieran continuar con la Lactancia! No debe ser nada facil combinar ambas cosas...(Lactancia y trabajo). Lo que decis sobre el sueño es tal cual...no pasa por si toma leche materna o artificial. Un bebe duerme toda la noche cuando esta fisiologicamente listo para hacerlo... Que bien tu marido que te ayuda ! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. salvador villalpando27 de diciembre de 2011, 18:15

    Wow que experiencia! Tengo anios de pediatra y esto me ilustra mas q cientos de articulos al respecto. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Así es nena, no es fácil. Sobre todo cuando estás en trabajos tan demandantes :( Hoy me quedo tranquila al ver a mi hijo sano y fuerte. Esos 7 meses de lactancia le sirvieron muchísimo, nos sirvieron. Y sí, soy muy afortunada con ese marido, me ayuda muchísimo en todo. Un besoAsí es nena, no es fácil. Sobre todo cuando estás en trabajos tan demandantes :( Hoy me quedo tranquila al ver a mi hijo sano y fuerte. Esos 7 meses de lactancia le sirvieron muchísimo, nos sirvieron. Y sí, soy muy afortunada con ese marido, me ayuda muchísimo en todo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus experiencias, sirven mucho para que otras madres podamos aprender a través de tí.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una forma en que nos podemos ayudar entre mamás, compartiendo nuestras experiencias. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Puedo decir por experiencia que o peques no dueren más con leche de fórmula, porque la nuestra estuvo despertándose cada 3 horas para su "milky time" hasta que tuvo 11 meses. Ahora, tiene 21, y desde los 20, se está despertando otra vez 1 vez en la noche, tiene terrores nocturnos y quiere su "bibi". Caro que: colechamos. Y nuestro "milky time" es un momento sagrado y de conexión.

    http://elblogdenoraya.blogspot.com/2010/05/alimentar-con-amor.html

    No digo que haya madres que duerman del tirón, pero creo que eso es a base de "controlar" y de "imponer" horarios a sus bebés. Bueno, cada una que lo haga como pueda y como sienta.
    A mí no me ha importado levantarme, aunque llevo muy mal lo de dormir poco, pero en fin. Todo tiene su tiempo...

    Me ha gustado mcuho el post... muy verdadero!
    Saludos!

    Noarya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...