martes, 30 de agosto de 2011

Mis explicaciones .... sin tener porqué

Así como las  mamás que dan fórmula, a quienes igual respeto, no dan explicaciones ni se  disculpan con la gente cuando las ven en la calle dando un biberón, yo tampoco  tendría porque darlas al amamantar a mi bebé, pero lo haré, y, dicho de paso,  trataré de resumirlas, ya que son tantas que no acabaría  nunca.

Como lo conté  en otro post, nunca imaginé convertirme en una defensora y promotora de la  lactancia, pero al conocer los múltiples beneficios de la leche materna y tener  a mi bebé en brazos, decidí amamantarlo.


Una de mis  grandes razones fue prevenir la obesidad, ya que desde que estaba embarazada  sabía que mi muñeco nacería muy grande, y sí, las predicciones y ultrasonidos no  fallaron, nació un "Bam bam" de casi 4 kilos, que antes de cumplir 1 mes ya  pesaba 4,150 gramos. Con esa tendencia de crecimiento y desarrollo no podía arriesgarme a continuar con la fórmula más allá de la primera semana que le di  para complementar su alimentación en lo que me bajaba la leche (cosa que  sabiendo lo que ahora sé, tampoco hubiera hecho) ¿Imaginan cuánto pesaría ahora  con pura fórmula? además del peso, correría el riesgo de padecer obesidad  infantil o en edad adulta.


Otra de mis razones fue "ayudarlo" a hacer popo, ya que empezó a espaciar sus evacuaciones y  se mostraba muy molesto por ello. La solución de su entonces pediatra fue ponerle supositorio diario, lo cual no me gustó nada. Así que  inmediatamente contacté a una asesora de la Liga de la Leche para externarle mi  preocupación, hablé con la asesora de lactancia del hospital en el que di a  luz y contacte a @mamaaltademanda para pedirle su opinión sobre el tema. Las  tres coincidieron en que debía quitarle la leche de fórmula y alimentar a libre  demanda a mi bolita para que le fuera más fácil hacer.


Hoy, después  de mucho leer, informarme y hablar con el nuevo pediatra de mi gordo, sé que aún alimentándolo con leche materna, es posible que no evacue diario y que,  incluso, pueden pasar 3 días y no pasa nada si no está  molesto.


Otra de las  razones por las que amo amamantar a mi bebé es la facilidad con que concilia el  sueño cuando está en mi pecho y siente la seguridad y amor que le  transmito. Cuando está muy molesto, basta con pegármelo al pecho y, aunque no  coma, siente una gran tranquilidad y se queda dormido en segundos. En ocasiones,  cuando creo que ya está en un sueño profundo y lo quiero acostar en la cama, me  mira de reojo como diciendo "no, mamá, quiero estar aquí, contigo". No creo que  haya madre que se resista a ello. No creo que exista algo más hermoso que sentir  su manita "abrazando" tu pecho y encontrar tu mirada con la suya.


Si estas razones, sumadas a la sonrisa de un bebé al ser alimentado por su madre no es suficiente razón de respeto y admiración, entonces no sé qué más se necesita.


Asi que sin tener porqué, ya di mis razones, y espero que la próxima vez que alguien vea a una mamá lactante la respete y no la vea con mirada de desapruebo o no se desgaste preguntando ¿hasta cuándo? porque nosotras no preguntamos ¿hasta cuándo le darás biberón?

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus razones, incluso cuando no necesitarìas tenerlas, el puro gusto y la pura voluntad son suficientes.
    Un gusto leerte :)

    ResponderEliminar
  2. Desde el inicio siempre supe que quería amamantar a mi nena, conocía las bondades de hacerlo pero hasta que lo haces dimensionas el poder de la lactancia, las facilidades que brinda (en mi caso colechamos) y eso es un gran descanso que me permite tener la mayor energía para ir a trabajar y atender a mi familia :D.

    Amamanto porque se educa con el ejemplo, deseo que cuando mi hija tenga sus propios hijos tenga en mí el apoyo que necesite para lograrlo. Amamanto porque soy mamá :D
    Lau.
    www.peripeciasdemami.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. Yo al momento no he tenido que dar explicaciones, llevamos 11m, en realidad cuento con una familía 'lactivista' y matriarcal, todas damos pecho, todas lactamos y las que son madres trabajadoras tratan d prolongarlo lo mas posible, así que yo la verdad ni siquiera dude un momento en dar, es algo que deseaba, incluso como mis hijos se llevan 10 años entre ellos, mi deseo mas grande era poder amamantar a mi bebé en cuanto naciera, y lo hice, no encuentro una razón que me hiciera dejar de dar pecho, no dejare de dar por flojera ni por presiones, y cuando me preguntan cuanto tiempo le daré, les digo "hasta q se destete solo, yo creo q para ir a la primaria ya no ocupará pecho"... y ya, santo remedio... mi razón para lactar es q no encuentro una razón válida para no hacerlo, quiero hacerlo me nace y deseo hacerlo, amo a mi hijo.
    Te agradezco tus visitas en mi blog, nos estamos visitando, saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo no tuve que dar explicaciones. En casa, el marido me escuchó y me dijo "te apoyo".

    Llegado el momento del destete, escuché lo mismo: "te apoyo".

    Y siempre me dejó en claro que lo único que quería era que no sufriéramos alguna de las 2 por las decisiones tomadas o dejadas de lado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...